QUE RECOMIENDO  
 
 
   
 
 
  Teatro de Interés  
     
     
  Satisfaction  
  Extiende su temporada hasta el 29 de septiembre.  
     
     
  Negación  
  Una historia sobre nuestras pérdidas.  
     
     
  El Rodeo de Impro 2016  
  Un encuentro de vaqueros que te matará de risa.  
     
     
  El Viaje de Ninna  
  Un divertido periplo de 4 x 4.  
     
     
  Un Sueño Profundo: La reseña  
  ¿Qué es lo que ocurre dentro de tu cabeza cuando decides no estar en este mundo?  
     
     
  La extinción de los dinosaurios: Reseña  
  Una divertida obra que te intentará robar hasta la risa.  
     
     
  Cartografía sobre la arena  
  Del 17 de junio al 17 de julio en el Teatro Benito Juárez  
     
     
  Yo, Ulrike, grito  
  Una obra de Dario Fo y Franca Ramé.  
     
     
  El Misterio del Circo donde nadie oyó nada  
  Se presenta cada fin de semana hasta el 26 de junio en el Teatro Sergio Magaña.  
     
     
  Don Giovanni  
  La ópera del mes.  
     
     
  El Teatro: Los Misterios Detrás de una Obra  
  Te invitamos a dar un paseo por las entrañas del montaje de una obra, ¿nos acompañas?  
     
     
  Teatro en Corto  
  Una novedosa forma de hacer teatro.  
     
     
  Otello  
  El Rey moro y sus trágicos celos...  
     
     
  Teatro en Corto: Si nos organizamos cogemos todos  
  20 minutos de risas garantizadas  
     
     
  Carmina Burana  
  ¿Es Ópera?  
     
     
  Tom en la Granja  
  Una obra donde se rompen hilos y de los pedazos deshilachados se forman anclas para sobrevivir.  
     
     
  Mefistófeles  
  El bien, el mal, el cielo, el infierno.  
     
     
  Esperando a Godot  
  Una obra magistral de Samuel Beckett, que retrata absurdamente bien la realidad de la existencia humana.  
     
     
  Yamile Palacios y la magia del Teatro en Corto  
  Una nueva visión dinámica y divertida.  
     
 
Don Giovanni
La ópera del mes.
 

Por Alina Rubio. Ilustración: Nurivan Viloria.

Bienvenidos sean, queridos lectores a su sección La Ópera del mes. Este día te presentamos la maravillosa historia de Don Giovanni o, para tu pronta referencia Don Juan. ¿Quién  no ha escuchado la frase “es un Don Juan?, pues bueno, si no lo has hecho, seguramente aquí encontrarás una gran referencia.

El libertino castigado o Don Giovanni, en español, Don Juan, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.

El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan. Además de todas las reelaboraciones literarias y reflexiones filosóficas del tema en general, la ópera ha suscitado algunas recepciones literarias específicas.

 

La ópera está desarrollada en dos actos. Al principio de la obra, Don Juan llega a la casa del Comendador, con la finalidad de invitar a salir a su hija, Doña Ana. Afuera lo espera su sirviente Leporello. Cuando el Comendador se da cuenta, persigue al seductor Don Juan y éste último mientras huye, asesina al Comendador. No conforme, Don Juan intenta seducir a otra dama, doña Elvira, quien resulta ser un antiguo amor suyo, que ha regresado a pedirle que vuelva con ella.

Más tarde, Don Juan se encuentra con una boda campesina, y se siente atraído por la novia, Zerlina, y decide invitar a todos a su casa, incluyendo al novio Masetto, a un banquete en su casa.

La novia Zerlina, está a punto de rendirse ante la seducción de Don Juan, cuando llega Doña Elvira y se interpone, acusando a Don Juan de infiel. Llegan entonces Doña Ana y Don Octavio y le piden ayuda a Don Juan para encontrar al asesino del Comendador. Cuando Don Juan se va, Doña Ana lo reconoce como el hombre que ha matado a su padre.

En el palacio de Don Juan, la novia duda de sus verdaderos sentimientos por Masetto. De pronto, llegan unos enmascarados a la fiesta, y resultan ser Don Octavio, Doña Ana y Doña Elvira, quienes acusan a Don Juan del crimen que han cometido, y le advierten que será castigado.

No conforme y mientras huye de nuevo, convence a un Leporello ya hastiado de su comportamiento de cambiar papeles para poder embelezar a la sirvienta de Doña Elvira, causando una terrible confusión. Don Juan termina dando una paliza a Masetto y Leporello termina perseguido todos los involucrados.

Al final se reúnen en el cementerio Don Juan y Leporello, quienes huyen de sus perseguidores, cuando de pronto, suena una voz tenebrosa y se dan cuenta que es la voz de la estatua sobre la tumba de su víctima, el Comendador. Descarado y desafiante, Don Juan decide invitar a la estatua a cenar a su casa. Ya en el palacio, cuando la mesa está por fin servida y unos músicos tocan para amenizar la cena, llega Doña Elvira a pedirle a Don Juan que vuelva con ella, pero él se niega y ella se va. En ese momento, tocan la puerta y para sorpresa de todos, es la estatua del Comendador que ha aceptado la invitación a cenar y quien le pide a Don Juan que se arrepienta. Al negarse, la estatua del Comendador lo avienta a las llamas del infierno, mientras que los demás comensales interpretan la moraleja de la historia. ¿Interesante no?

 

Los datos curiosos:

  • Lorenzo da Ponte se basó en el mito de Don Juan para la elaboración del libreto, sobre todo en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, de 1630. Cuenta la leyenda que Giacomo Casanova estuvo presente en el estreno de la ópera en Praga, e incluso se llega a decir que intervino directamente en la redacción del libreto, ya que era amigo personal de da Ponte.
  • El filósofo danés Søren Kierkegaard escribió un largo ensayo en su libro Enten-Eller en el cual defendía la propuesta de que esta ópera es la mejor obra de arte jamás realizada.
  • El autor romántico alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann escribió también un breve y muy interesante relato Don Juan, basado en el de Mozart, con un juego de realidad, representación e introspección.
  • El interesante y ya citado ensayo sobre Don Giovanni por parte de Hoffmann en su cuento-ensayo "Don Juan" fue adaptado al cine por Ricard Carbonell en su cortometraje Don Giovanni (2006). La última adaptación libre del mito, recreando el entorno de Mozart, ha sido la película "Io Don Giovanni" de Carlos Saura.
  • Algunos fragmentos de la ópera se incluyen en las bandas sonoras de las películas "Amadeus" y "Sherlock Holmes: A Game of Shadows".

 El extra:

Como siempre es bueno, digerir lo explicado aquí arriba, te dejamos esta interpretación para que la disfrutes en un rato libre.