QUE RECOMIENDO  
 
 
   
 
 
  Teatro de Interés  
     
     
  Satisfaction  
  Extiende su temporada hasta el 29 de septiembre.  
     
     
  Negación  
  Una historia sobre nuestras pérdidas.  
     
     
  El Rodeo de Impro 2016  
  Un encuentro de vaqueros que te matará de risa.  
     
     
  El Viaje de Ninna  
  Un divertido periplo de 4 x 4.  
     
     
  Un Sueño Profundo: La reseña  
  ¿Qué es lo que ocurre dentro de tu cabeza cuando decides no estar en este mundo?  
     
     
  La extinción de los dinosaurios: Reseña  
  Una divertida obra que te intentará robar hasta la risa.  
     
     
  Cartografía sobre la arena  
  Del 17 de junio al 17 de julio en el Teatro Benito Juárez  
     
     
  Yo, Ulrike, grito  
  Una obra de Dario Fo y Franca Ramé.  
     
     
  El Misterio del Circo donde nadie oyó nada  
  Se presenta cada fin de semana hasta el 26 de junio en el Teatro Sergio Magaña.  
     
     
  Don Giovanni  
  La ópera del mes.  
     
     
  El Teatro: Los Misterios Detrás de una Obra  
  Te invitamos a dar un paseo por las entrañas del montaje de una obra, ¿nos acompañas?  
     
     
  Teatro en Corto  
  Una novedosa forma de hacer teatro.  
     
     
  Otello  
  El Rey moro y sus trágicos celos...  
     
     
  Teatro en Corto: Si nos organizamos cogemos todos  
  20 minutos de risas garantizadas  
     
     
  Carmina Burana  
  ¿Es Ópera?  
     
     
  Tom en la Granja  
  Una obra donde se rompen hilos y de los pedazos deshilachados se forman anclas para sobrevivir.  
     
     
  Mefistófeles  
  El bien, el mal, el cielo, el infierno.  
     
     
  Esperando a Godot  
  Una obra magistral de Samuel Beckett, que retrata absurdamente bien la realidad de la existencia humana.  
     
     
  Yamile Palacios y la magia del Teatro en Corto  
  Una nueva visión dinámica y divertida.  
     
 
Otello
El Rey moro y sus trágicos celos...
 

Por Andrea Catán. Imágen: Nurivan Viloria.

¡Ha llegado ese momento del mes que tanto nos gusta! ¡Un paseo por el universo de la Ópera! En esta ocasión te traemos Otello: el moro de Venecia de Shakespeare, una de las obras más bonitas de este maestro de las palabras. Yo se que tal vez se pregunten, ¿qué tiene que ver Otelo en esta sección? Pues fácil, el mismísimo Verdi decidió hacer una hermosa adaptación de esta ya de por si gran obra.

Para poder entrar más en contexto te platico que esta obra es una tragedia, igual que Hamlet, Macbeth o incluso El Rey Lear; pero algo que lo diferencia de estas grandes y conocidas obras es el efecto racial. ¿A qué me refiero? Pues que Otello, era un moro, es decir, una persona de piel oscura. 

Escucha nuestra lista de reproducción.

Aunque no lo crean y como un poco de chisme, les cuento que después de Aída, Verdi ya no quería continuar con su carrera como compositor. Sentía que ya había dado todo de si y quería retirarse justo en el momento en el que era uno de los mejores y más aclamados, sin embargo su editor, Giulio Ricordi creía que esto era un malgaste de talento, además de que, claramente no le convenía, por lo que decidió poner todos sus esfuerzos para convencer al compositor de hacer más obras.

¿Cómo lo hizo? Pues creó una especie de intriga por lo que, sabiendo que éste solamente escogía grandes temas y que gustaba mucho de Shakespeare le sugirió hacer una adaptación de Otello y, para hacerlo le pidió al libretista Arrigo Boito su apoyo. Un trabajo colaborativo entre estos genios logró, por fin, sacar a Verdi de su llamado retiro.

Otello es un poco más extensa que las demás obras que hemos visto en este espacio y es que consta de cuatro actos divididos en diversas escenas y varios personajes.

Otello se sitúa en una pequeña ciudad en Chipre a finales del siglo XV lleno de castillos y bahías.

En el primer acto nos relata la historia de Otello, un nuevo gobernador quien llega sano después de pelearse la vida en una batalla contra los turcos. Victorioso anuncia a los chipriotas que por fin, han destruido la flotilla de los turcos.

Sin embargo, al mismo tiempo, nos enteramos que Yago, el alférez de Otello conspira con el joven de Venecia Roderigo, quien quiere robarle la esposa a nuestro héroe. ¿La razón? Yago está molesto con Otello porque en lugar de nombrarlo a él capitán, Otello decidió que Cassio era más capaz para este título.

Como parte de su malvado plan, Yago emborracha a Cassio en un bar, por lo que éste, cuando es llamado a guardia, es incapaz de trabajar, dañando así su reputación con Montano, su superior.

Roderigo se burla de Cassio lo que causa que éste lo ataque. Montano, al tratar de detenerlo termina enfrentándose a Cassio, resultando herido para sorpresa de Otello, quien le exige a Yago una explicación; sin embargo, éste afirma no saber nada. Entre tanto alboroto, Desdémona, esposa de Otello entra y causa mayor enojo en nuestro héroe.

En el segundo acto, Yago busca la complicidad de Desdémona para ayudarle a conseguir el grado de capitanía y esta promete pensar en ello. Por otra parte, Cassio también intenta hablar con ella.

Yago, en su intento por ascender, trata de convencer a Otello que su esposa está sosteniendo un amorío con Cassio. Éste siente celos, pero exige pruebas antes de creerle ciegamente a Yago.

Desdémona, en lugar de ayudarle a Yago, decide apoyar a Cassio, lo que hace sospechar a Otello y causa una pelea entre la pareja.

Cuando Otello le exige pruebas a Yago de la infidelidad de su esposa, utiliza un pañuelo de la esposa, como prueba del engaño de Cassio, quien asume, se quedó con éste. Otello, muerto de celos, decide vengarse de su esposa junto con Yago.

El tercer acto consiste en explicar el plan de Yago, que asegura que atraerá a Cassio y lo obligará a hablar. Cuando éste sale, Desdémona regresa a los brazos de su marido y le recuerda de su petición, pero Otello le dice que no se siente dispuesto y que necesita del pañuelo, sin embargo ésta asegura que no lo tiene. Esto levanta aún más las sospechas de su infidelidad pero la mujer le asegura que son celos infundados, aunque Otello no le cree.

Cuando Yago le llama a Cassio, Otello se esconde. Cassio pregunta por Desdémona pues quiere saber cómo le fue con su encargo, sin embargo, Yago engaña a Cassio para confesar un amorío que si bien no lo tiene con Desdémona si con Bianca. Yago le entrega el pañuelo diciendo que es de otra admiradora y Cassio lo toma para dolor de Otello.

Cuando el mandatario vienés, Lodovico se da cuenta de la ausencia de Cassio en una reunión importante, Otello se encoleriza contra Desdémona y se entera que debe de regresar a Venecia por lo que Cassio lo sucederá como gobernante de Chipre.  Esto significa que Desdémona también debe de irse por lo que Roderigo, aconsejado por Yago, decide asesinar a Cassio esa misma noche, de manera que Otello no podrá partir. 

En el cuarto y último acto, Otello sorprende a Desdémona mientras ésta duerme para matarla pero esta le ruega por su vida y le dice que no ama a Cassio, que lo llame para que el mismo lo compruebe pero Otello le informa que éste está muerto. Acto seguido la estrangula y entra Emilia a la habitación para informar que Roderigo ha muerto a manos de Cassio y ahí, entre un susurro, Desdémona le dice que ha sido acusada injustamente y muere.

Después de esto, entran todos los personajes y descubren el plan de Yago por lo que éste huye y deja a un Otello con el corazón roto por lo que acaba de hacer por lo que decide terminar con su vida.

La historia trágica acompañada de la música maestral de Verdi, te hará navegar por un universo de emociones y colores que debes disfrutar por lo menos una vez en tu vida.

Otello se ha representado en los principales teatros de Europa y América, puedes ver la transmisión del Teatro Alla Scalla o si tienes tiempo, ir a ver su transmisión en el Auditorio Nacional el 17 de octubre. ¡Qué lo disfrutes!