QUE RECOMIENDO  
 
 
   
 
 
  Teatro de Interés  
     
     
  Satisfaction  
  Extiende su temporada hasta el 29 de septiembre.  
     
     
  Negación  
  Una historia sobre nuestras pérdidas.  
     
     
  El Rodeo de Impro 2016  
  Un encuentro de vaqueros que te matará de risa.  
     
     
  El Viaje de Ninna  
  Un divertido periplo de 4 x 4.  
     
     
  Un Sueño Profundo: La reseña  
  ¿Qué es lo que ocurre dentro de tu cabeza cuando decides no estar en este mundo?  
     
     
  La extinción de los dinosaurios: Reseña  
  Una divertida obra que te intentará robar hasta la risa.  
     
     
  Cartografía sobre la arena  
  Del 17 de junio al 17 de julio en el Teatro Benito Juárez  
     
     
  Yo, Ulrike, grito  
  Una obra de Dario Fo y Franca Ramé.  
     
     
  El Misterio del Circo donde nadie oyó nada  
  Se presenta cada fin de semana hasta el 26 de junio en el Teatro Sergio Magaña.  
     
     
  Don Giovanni  
  La ópera del mes.  
     
     
  El Teatro: Los Misterios Detrás de una Obra  
  Te invitamos a dar un paseo por las entrañas del montaje de una obra, ¿nos acompañas?  
     
     
  Teatro en Corto  
  Una novedosa forma de hacer teatro.  
     
     
  Otello  
  El Rey moro y sus trágicos celos...  
     
     
  Teatro en Corto: Si nos organizamos cogemos todos  
  20 minutos de risas garantizadas  
     
     
  Carmina Burana  
  ¿Es Ópera?  
     
     
  Tom en la Granja  
  Una obra donde se rompen hilos y de los pedazos deshilachados se forman anclas para sobrevivir.  
     
     
  Mefistófeles  
  El bien, el mal, el cielo, el infierno.  
     
     
  Esperando a Godot  
  Una obra magistral de Samuel Beckett, que retrata absurdamente bien la realidad de la existencia humana.  
     
     
  Yamile Palacios y la magia del Teatro en Corto  
  Una nueva visión dinámica y divertida.  
     
 
Carmina Burana
¿Es Ópera?
 

Por Andrea Catán
 
Mes con mes les traemos en la Biblioteca Estelar nuestra selección de la ópera del mes, sin embargo, en esta ocasión decidimos traerles algo muy especial, y con ocasión de que en el mes de octubre se presentará a cargo de la talentosísima Alondra de la Parra pues qué mejor que ¡Carmina Burana!
 
Escucha nuestra lista de reproducción.
 
Carmina Burana, significa Poema de Bura, y como estoy segura que así como yo no entendieron se los voy a explicar un poco mejor. Carmina, como palabra significa un canto o poema, mientras que Burana es el gentilicio de un pueblo alemán en latín que se llama Benediktbeuern. Y bien, si quieren presumir con sus amigos que saben cómo se debe de pronunciar correctamente esta gran pieza, simplemente pónganle tilde a la a en Carmina, es decir, díganlo como Cármina, ¿verdad que suena bien bonito?
 
Se dice por ahí que Carmina Burana no es una ópera, pero entonces, ¿qué es? Pues, aunque es un poco difícil de definir, es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII que están reunidos en un manuscrito que fue encontrado en Alemania en el siglo XIX. Es decir, créanlo o no, así como Roma, Carmina Burana no fue construida en un día ni mucho menos.
 
Johann Cristoph von Aretin encontró el famoso manuscrito en una abadía en el famoso pueblo que lleva su nombre en 1803. El descubrió que el códice contaba con 300 diferentes rimas escritas entre latín, alemán y francés, todos ellos con un dialecto muy antiguo, pero eso es de entenderse ya que su escritura data del año 1230 aproximadamente, entonces ya podrán imaginarse de la verdadera edad de esta grandiosa composición.
 
Por otra parte, estoy segura que la mayoría de la gente ha escuchado al menos una vez una de las piezas de Carmina Burana, y si son tan curiosos como yo ya se habrán preguntado que es lo que dicen estos cantos que nos suenan tan misteriosos, ¿cierto? Pues créanlo o no, Carmina Burana habla del goce de la vida y no de nada tenebroso, como a veces nos puede llegar a parecer. Sus temas retratan el amor carnal, los placeres terrenales, la naturaleza y también es una crítica satírica de varios modos de vida tanto sociales como eclesiásticos. ¡Y esto se escribió durante la Edad Media! ¡Uno de las épocas más oscuras de la humanidad! Seguramente es por esto mismo que también se le hace burla a las clases sociales de la época, a la gente que ostentaba entrar a la realeza y hasta a las famosísimas cruzadas.
 
Todo esto dividido en seis partes que encontramos en la mayoría de las representaciones de Carmina Burana. La primera, de nombre Carmina ecclesiastica  habla sobre temas religiosos. La segunda, Carmina moralia et satirica  es donde se da más la sátira a la moralidad; la tercera, Carmina amatoria como ya se habrán de imaginar habla sobre el amor. Por otra parte, la cuarta, Carmina Potoria es una de las más divertidas ya que habla sobre la bebida y hace grandes parodias a los estilos de vida. Ludi, la quinta parte, es en donde encontramos las representaciones religiosas, mientras que la última Supplementum, son varias de las versiones de las anteriores pero con algunas variaciones melódicas.
 
¿Qué les pareció? ¿Tenían una idea de que esta pieza magnífica es en realidad un retrato de la vida en la Edad Media? Pues ahora que ya lo saben los invitamos a presenciar la representación en vivo de Carmina Burana en el Auditorio Nacional el 7 de octubre.