QUE RECOMIENDO  
 
 
   
 
 
  Teatro de Interés  
     
     
  Satisfaction  
  Extiende su temporada hasta el 29 de septiembre.  
     
     
  Negación  
  Una historia sobre nuestras pérdidas.  
     
     
  El Rodeo de Impro 2016  
  Un encuentro de vaqueros que te matará de risa.  
     
     
  El Viaje de Ninna  
  Un divertido periplo de 4 x 4.  
     
     
  Un Sueño Profundo: La reseña  
  ¿Qué es lo que ocurre dentro de tu cabeza cuando decides no estar en este mundo?  
     
     
  La extinción de los dinosaurios: Reseña  
  Una divertida obra que te intentará robar hasta la risa.  
     
     
  Cartografía sobre la arena  
  Del 17 de junio al 17 de julio en el Teatro Benito Juárez  
     
     
  Yo, Ulrike, grito  
  Una obra de Dario Fo y Franca Ramé.  
     
     
  El Misterio del Circo donde nadie oyó nada  
  Se presenta cada fin de semana hasta el 26 de junio en el Teatro Sergio Magaña.  
     
     
  Don Giovanni  
  La ópera del mes.  
     
     
  El Teatro: Los Misterios Detrás de una Obra  
  Te invitamos a dar un paseo por las entrañas del montaje de una obra, ¿nos acompañas?  
     
     
  Teatro en Corto  
  Una novedosa forma de hacer teatro.  
     
     
  Otello  
  El Rey moro y sus trágicos celos...  
     
     
  Teatro en Corto: Si nos organizamos cogemos todos  
  20 minutos de risas garantizadas  
     
     
  Carmina Burana  
  ¿Es Ópera?  
     
     
  Tom en la Granja  
  Una obra donde se rompen hilos y de los pedazos deshilachados se forman anclas para sobrevivir.  
     
     
  Mefistófeles  
  El bien, el mal, el cielo, el infierno.  
     
     
  Esperando a Godot  
  Una obra magistral de Samuel Beckett, que retrata absurdamente bien la realidad de la existencia humana.  
     
     
  Yamile Palacios y la magia del Teatro en Corto  
  Una nueva visión dinámica y divertida.  
     
 
Teatro en Corto
Una novedosa forma de hacer teatro.
 
Por Andrea Catán
Logo de @Teatroencorto

¿Te gusta el teatro pero te cansa estar sentado durante horas? ¿Te gusta probar nuevas propuestas artísticas? ¿Alguna vez has odio hablar del micro teatro? Si son como yo y nunca antes habían oído hablar de esta nueva forma de hacer teatro entonces acompáñenme, que vamos a explorar qué es, quiénes son y cómo hacen el micro teatro.
 
Esta propuesta novedosa tuvo su nacimiento en España, cuando empezó la fuerte crisis económica que azotó a este país. Los jóvenes artistas querían exponer su arte, por lo que optaron por hacer obras muy pequeñas de máximo 20 minutos. Se presentaban en casas adaptadas como pequeños foros volviéndolo así accesible tanto para el artista como para el espectador.
 
Pero, ¿cómo hacen funcionar esto? Pues bien, los foros en donde se presenta el Micro Teatro, son usualmente casas abandonadas y recuperadas en donde se montan cuatro o más obras simultaneas en cada una de las habitaciones. Los asistentes así, pueden llegar a disfrutar de varias obras con distintas temáticas, lo que lo vuelve muy dinámico y entretenido. Además, no debemos de olvidar que el público está en una misma habitación con los actores, usualmente en un espacio muy pequeño, por lo que la intimidad es siempre protagonista en estas pequeñas puestas en escena.
 
¿Y en México? ¿Hay micro teatro? ¡Por supuesto que si! La propuesta española llegó a suelo mexicano gracias a la actriz Lolita Cortés, quien junto con otros dos inversionistas, Paco Lalas y Fernando Lozano le dieron vida al proyecto Teatro en Corto, el cual presenta varias obras por temporada en una vieja casona en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.
 
Cada pequeña obra tiene su propia producción, directores, guionistas y actores, los cuales trabajan arduamente en cada día de función, ya que presentan la misma obra seis veces en un mismo día, por lo que todo debe de estar perfecto para el público, quienes compran sus boletos dependiendo de cuantas obras quieran ver ese día. Estos se pueden adquirir desde el individual (una sola obra) hasta para seis distintas propuestas. Y seis y no todas porque claramente el tiempo no alcanza para más, ya que, a pesar de que todas tienen una duración promedio de 15 minutos, los actores y equipo deben de preparar el foro para dar una función nueva, por lo que el tiempo entre obras alcanza la media hora.
 
Cuando Teatro en Corto comenzó, Lolita Cortés y los inversionistas le abrieron las puertas a 10 diferentes compañeros del mundo teatral para que expusieran ideas frescas e innovadoras para comenzar con lo que sería la primer temporada de este gran proyecto.
 
La idea surgió porque Cortés quería poner una academia musical, pero fue convencida por Paco Lalas de darle la oportunidad a este nuevo proyecto que había visto alguna vez en Los Ángeles y en la colonia Roma, naciendo este espacio.
 
Pero no todo es fácil, hay muchos retos que enfrentan los productores de micro teatro, como por ejemplo, adaptar una casa a foros pequeños y empatar las agendas de todos los trabajadores, ya que es un proyecto muy demandante, sin quitarle, evidentemente, lo fascinante.
 
¿Y cómo público? ¿Cómo se vive el teatro en corto? Pues bien, debo confesarles que es una experiencia completamente nueva y maravillosa, ya que estás tan cerca de ellos (muchas veces al lado, literalmente) que los puedes oler o te pueden tocar sin querer. Es como estar dentro de la obra, formar parte de una historia completamente ajena a ti por 15 minutos. Además, los temas que se tratan en este teatro son muy frescos y diferentes a lo que vemos todos los días, ya que tratan asuntos como el sexo, el amor juvenil, la homosexualidad, la muerte, etc. Son invitaciones a la reflexión, muchas veces parodiada de la realidad que vivimos todos los días pero que nadie nos la muestra. 

Te invitamos a conocer esta nueva propuesta y a disfrutar junto con los actores de estas nuevas ideas que ayudan a propagar guiones originales y el nacimiento de nuevos artistas. Teatro en Corto se presenta en Yosemite 40, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez C.P. 03810 y el boleto individual tiene un costo de 70 pesos. ¿Qué estas esperando?