Por Alina Rubio
Con imágenes extraidas de la película
Come, duerme, muere, es una película sueca dirigida por Gabriela Pichler, que trata de Rasa, una joven deslenguada y corpulenta, capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar su sueldo y su desvergonzada alegría. Por la noche cuida de su padre, cuya precaria salud le hace cada vez más difícil trabajar.

Ambientada en el sur rural de Suecia, presenta una historia dura sobre una joven sueca musulmana de origen balcánico perteneciente a la clase trabajadora amenazada por la crisis económica.
Cuando los recortes por la crisis la dejan en el paro y su padre debe partir a Noruega para trabajar, Rasa enfrenta la situación de manera valiente. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten. Al final, no podrán con ella.
Gabriela Pincher estudió cine en la escuela de Gotemburgo tras dejar un trabajo en una fábrica de galletas. Nació en la periferia marginal de Estocolmo de una familia obrera de origen bosnia y austriaca. Cámara al hombro y muy atenta a la iluminación, Gabriella se inspira en el cine de los hermanos Dardenne, con un interés especial hacia la redefinición de la identidad nacional sueca y las contradicciones existentes en el seno de su sociedad.
Sin lugar a duda, de alguna u otra manera, todos nos sentiremos identificados con esta historia; cruda y poética a la vez.

|