Por Fredy Castell
Imágenes extraídas del cómic
Al explorar las primeras páginas de Joe The Barbarian, un cómic escrito por el famoso escritor escocés Grant Morrison (autor de Arkham Assylum) y el arte de Sean Murphy (Teen Titans, American Vampire), uno tiene la impresión de que estás por meterte en la clásica historia del adolescente incomprendido, cuyo padre murió en una guerra dejandoles problemas financieron (perdiendo su casa), y que es altamente "bulleable" en la escuela por su forma introvertida de ser. Pues bien, en realidad este sí es el escenario de Joe Manson, un joven quien por cierto además de ser un gran dibujante a su corta edad, tiene diabetes.
La magia de esta historia de 8 tomos, que salió a la luz en 2010, es precisamente la enfermedad de Joe y el efecto que le causa al entrar en un estado de hipoglucemia (falta de azucar). Esta condición lo hace alucinar y marca el inicio de la gran y peligrosa aventura que se le avecina. Luego de llegar de una tétrica visita al cementerio con sus compañeros de clase, donde por cierto está enterrado su padre, Joe sube a su cuarto, se recuesta, una fuerte lluvia comienza afuera, él se está lamentando por la posible pérdida de su casa y dice "Esta es mi casa", desatando una ruptura en el tiempo y el espacio que lo lleva a un mundo alternativo donde un grupo de soldados, vaqueros, robots, ninjas, osos teddy, Batman y hasta Robin, están heridos y huyendo de una desgracia.

El primer tomo te deja con muchas interrogantes, hace obvio el paralelismo entre el mundo imaginario que está viviendo Joe y la realidad, donde comienza a sentirse mal físicamente. Conforme uno lee los otros tomos del cómic las respuestas vienen, y también la ayuda, de hecho Joe tiene como amigo y protector a su rata Jack, quien en el mundo imaginario es un guerrero letal.

¿Mi veredicto? Debo confesar que en un inicio no entendí bien la historia, estaba confundido por el paso entre mundos, pero al avanzar comprendes muy bien por dónde va el hilo y la verdad es muy atractivo. Los personajes son interesantes, Joe es un joven atormentado como casi todos los adolescentes, la historia lo hace pelear por su mundo imaginario, pero también por su vida, ese suspenso le da un matiz muy padre. El mundo que crearon Morrison y Murphy es extenso y colorido, está padre que puedas encontrarte de pronto a Batman, Robin, Superman o un Transformer dentro de los "extras", también lo es que ese mundo coincida con los niveles de la propia casa de Joe.
En resumen, sí te lo recomiendo, el primer número salió en septiembre aquí en México, debe estar ya en los expendios el número 3, así es que estás a tiempo de ponerte al corriente.
|