NOTICIAS  
 
 
Al que madruga... ¿Le toca el Nobel?
 
Ciudad de México
Los datos demuestran que los escritores que se levantan temprano les va bien.
 

Imagen creada con Spark de Adobe.

 

Cuántas veces no hemos escuchado a nuestras madres decirnos “al que madruga, Dios le ayuda”. Cómo no recordar esa frase si normalmente cuando nos lo decía era porque nos levantarían temprano en fin de semana para ayudar a hacer la limpieza de la casa.

Bueno, ahora nos viene la pregunta, ¿qué tan verídica es esta frase? El otro día estaba navegando por el internet y me encontré con un artículo que me pareció muy interesante y que tiene que ver con este tema. En el artículo, María Popova de Brain Pickings hizo un comparativo de hábitos de sueño de escritores famosos en contra de su producción literaria y algunos resultados que encontró fueron estos:

Honoré de Balzac se levantaba a la 1 de la mañana y escribió más de 27 obras. No ganó ningún premio pero en su época no existían.

Haruki Murakami se levanta a las 4 am y ha escrito 40 obras. Ha ganado algunos premios, pero aún no el prestigiado Nobel (lo que le ha valido la comparación con el Cruz Azul).

Benjamín Franklin se levantaba a las 5 am y escribió 9 obras.

Immanuel Kant se levantaba a las 5 am y escribió más de 54 obras. Ernest Hemingway se levantaba a las 6 am y ganó el Nobel con más de 38 libros.

En el otro lado de la moneda, hay quienes se levantaban tardesito como:

Scott Fitzgerald a las 11 am y escribió más de 30 obras o Charles Bukowski que se levantaba por allí del medio día y escribió más de 70 libros. Ninguno de los dos ganó premios.

El comparativo arrojó que los tempraneros son los que ganaron más premios, por lo que sí aplicaría el “al que madruga”. Ya lo saben leekties, ¡a madrugar!

Chequen la infografía del artículo aquí.

 
 
  Noticias Relacionadas  
 
Espectáculos
 
  Las 100 mejores películas del Siglo XXI...
 
  Ver hundirse al Titanic...
 
 
Música
 
  Oración a la vida de Lou Salomé...
 
  Bowie, el inmortal...
 
 
Cultura
 
  Al que madruga... ¿Le toca el Nobel?...
 
  ¿Se necesita estar loco para ser un genio?...
 
 
Celebridades
 
  El arte del último disco de Bowie libre para usar...
 
  Pavarotti ¿sin su clásica imagen?...