NOTICIAS  
 
 
¿Se necesita estar loco para ser un genio?
 
Ciudad de México
La locura y la genialidad tienen una delgada línea.
 

Imagen creada con spark de adobe.

 

Kurt Cobain, Janis Joplin, Vincent Van Gogh, Edgar Allan Poe, Beethoven, John Nash, son algunos nombres que asociamos con la genialidad, pero también con la locura. Lo que nos lleva a la pregunta ¿se necesita estar loco para ser un genio?

La autora Nancy Andreasen en su libro “The Creating Brain. The Neuroscience of Genius”, realizó un estudio en el cual quiso descubrir si existe una correlación entre la locura y la genialidad, y encontró algo muy interesante: los genios no se vuelven exitosos por su tortuoso estado mental, sino a pesar de ello.

Es decir que la idea de que las “espinacas” o “power” de estos genios proviene de un estado patológico es errónea. O sea muchos de ellos tienen grandes periodos de depresión, manías, adicciones, y demás “linduras”, sin embargo son gente interesante y entretenida.

Un dato interesante de lo que descubrió Andreasen es que existen patrones contrarios que conviven en los genios, por ejemplo, un genio puede ser articulado y disciplinado pese a tener también un desorden emocional y errático.

La mente de los genios tiene una maquinaria cognoscitiva común para el pensamiento creativo y el estado de inestabilidad mental. Esto quiere decir que los genios tienen ideas creativas en un estado mental peligroso, cuando las asociaciones del cerebro viajan libremente durante estados mentales inconscientes. Lo mismo sucede en estados psicóticos como manías, depresiones o la propia esquizofrenia. (Andreasen) El proceso creativo de estas personas se da justamente cuando conectan los cables de estas ideas.

Para dimensionar el peligro de este proceso el ejemplo de John Nash es muy ilustrativo, él decía que “las ideas que tuve sobre seres supernaturales me vinieron en la misma forma que me venían mis ideas matemáticas, por eso las tomé en serio”.

En resumen la locura y la creatividad no son consecuencia una de la otra, sino estados que conviven dentro de una mente y que la hacen genial pese a su condición. Ustedes ¿qué opinan?

 
 
  Noticias Relacionadas  
 
Espectáculos
 
  Las 100 mejores películas del Siglo XXI...
 
  Ver hundirse al Titanic...
 
 
Música
 
  Oración a la vida de Lou Salomé...
 
  Bowie, el inmortal...
 
 
Cultura
 
  Al que madruga... ¿Le toca el Nobel?...
 
  ¿Se necesita estar loco para ser un genio?...
 
 
Celebridades
 
  El arte del último disco de Bowie libre para usar...
 
  Pavarotti ¿sin su clásica imagen?...